Inicio » featured » La Vuelta a España 2012. Favoritos y outsiders para la general

La Vuelta a España 2012. Favoritos y outsiders para la general

La 67ª edición de La Vuelta a España presenta un recorrido de 3.356 km. lejos de los 4.442 km. de la edición de 1941, la más larga de la historia. Están divididos en 21 etapas en las que se ascenderán un total de 36 puertos de montaña. Según la distribución orográfica hay 11 etapas llanas, 8 etapas de media y alta montaña, 1 contra reloj individual y 1 contra reloj por equipos, la de la 1ª etapa con salidad y llegada en Pamplona.

Lo más característico de esta edición son los 10 finales en alto (algunos de ellos inéditos) y las bonificaciones en meta que abren la puerta de par en par al espectáculo. Como viene siendo habitual en las Grandes Vueltas, habrán dos días de descanso programados para el lunes 27 Agosto y el martes 4 Septiembre.

En cuanto a la participación 22 equipos de 9 corredores serán de la partida conformando el ya habitual pelotón de 198 corredores; los 18 equipos de la primera división Pro Tour más 4 wild cards que se han repartido al Caja Rural, Andalucía, Cofidis y Argos-Shimano.

Desde la redacción de esdeporte hacemos un análisis de los grandes favoritos al triunfo final de esta edición 2012:

 


NIVEL 1 (Grandes Favoritos)

 


ALBERTO CONTADOR

(Saxo – Tinkoff): EL corredor español raparece en una vuelta de tres semanas después de su sanción, con más ganas que nunca de demostrar que es el número 1 del ciclismo mundial. La pasada semana lo vimos en el Eneco Tour donde acabó en cuarta posición, el madrileño parte con la vitola de gran favorito, y el de Pinto no suele decepcionar.


CHRIS FROOME

(Sky): El británico acude a esta edición de la Vuelta España como uno de los nombres própios del ciclismo mundial , el año pasado ya acabó en segundo lugar y este año viene de ocupar esel mismo puesto en el Tour de Francia tan sólo superado por su compañero de equipo Bradley Wiggins, también viene de ser tercero en los pasados Juegos Olímpicos en la especialidad de lucha contra el crono. Por primera vez en su carrera acudirá a una gran cita como jefe de filas del potente equipo británico, es sin lugar a dudas el gran rival de Alberto Contador en esta edición de la Vuleta a España.


JOAQUIM RODRIGUEZ

(Katusha): El corredor español lleva una gran temporada donde ha conseguido numerosos triunfos, entre ellos destacamos la victoria en la clásica Belga Flecha Valona, además viene de demostrar en el pasado Giro de Italia que es capaz de disputar una vuelta de tres semanas. El recorrido de esta edición de la Vuelta a España es ideal para sus caracteristicas, debe disputar la general.


NIVEL 2 (Favoritos)

 


JUANJO COBO

(Movistar): El corredor cantabro acude a la Vuelta 2012, como vigente campeón, su temporada esta centrada en esta carrera, durante toda el año no ha conseguido ningún resultado de interés, en el Tour de Francia nunca estuvo con los mejores, esperamos que rinda como el año pasado si no su temporada se convertirá en un fracaso para él y para su equipo (ya que su contrato es de los más altos de la escuadra española)


IGOR ANTÓN

(Euskatel): Otro corredor que su temporada se centra en esta carrera, eso sí, al contrario de Cobo, él puede tener escusa por la lesión que lo tuvo apartado de la competición varios meses. En declaraciones realizadas parece esta muy motivado este año, el recorrido le va muy bien y es un fantástico escalador y en esta Vuelta tendrá muchas oprtunidades para demostrarlo.


BAUKE MOLLEMA

(Rabobanak): Junto a su compatriota Gesink acude como jefes de filas del equipo holandés, este año no ha conseguido triufo alguno y no estuvo muy fino en el pasado Tour de Francia pero la carrera española se le da muy bien y el recorrido le va como anillo al dedo, quizás no sea uno de los grandes favoritos mediáticos , pero para ED será uno de los hombres a seguir.


ALEJANDRO VALVERDE

(Movistar): El murciano no pudo estar con los mejores en el pasado Tour de Francia, pero eso si hizó lo que mejor sabe hacer GANAR ETAPAS, y hay mucho finales en esta Vuelta donde puede tener muchas opciones, seguro que si no esta en condiciones de optar a la general final , si estará en la lucha de “muchas etapas“.


NIVEL 3 (outsiders)

 


JURGEN VAN DER BROECK

(Lotto-Belisol): El Belga viene de hacer un gran Tour de Francia, donde acabó en cuarto lugar y donde se le vió muy combativo durante toda la carrera, si mantiene ese gran estado de forma será uno de los candidatos al podioum final. Aunque según declaraciones de él mismo y su director, el estado de forma físico y mental no es el mismo que el del Tour de Francia por lo que el belga se tomará la carrera día a día y sin en la última semana tiene opciones y piernas la disputará.


RIGOBERTO URAN

(Sky): El colombiano puede ser uno de los grandes tapados de esta edición de la carrera española, además viene de ser sub-campeón olímpico, si por alguna razón Froome no se encuentra en buen estado de forma, él se convertirá en el jefe de filas del potente Sky.


ROBERT GESINK

(Rabobank): El holandés fue uno de las grandes decepciones del pasado Tour de Francia, vencedor este año del Tour de California tratará de demostrar su dotes de gran escalador en esta edición de ronda española.


THOMAS DE GENDT

(Vacansoleil): El Belga se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada al acabar tercero en el pasado Giro de Italia, un corredor de “la vieja escuela“, valiente sin miedo al fracaso y con una calidad tremenda , es un incognita como puede rendir en esta Vuleta a España 2012, pero habrá que tenerlo en cuenta aunque su puesta a punto de cara a la ronda española no ha sido idónea y no va a llegar a tope desde el principio como demuestra su 4ª posición en el campeonato belga contra el crono y las malas sensaciones que dio en el Eneco Tour.


NIVEL 4 (outsiders)

 


DANI MORENO

(Katusha) El primer espada del ‘purito’ está realizando su mejor temporada como profesional donde ya acumula 5 victorias de etapa, la general de la Vuelta a Burgos y el triunfo en el GP Miguel Indurain. El madrileño está en forma y los finales de las dos primeras semanas le vienen como anillo al dedo. No sería de extrañar que se invirtieran de nuevo los papeles en alguna etapa y el ‘purito’ trabajase para él en algún final de etapa. El único pero de Moreno es si tendrá el suficiente motor para afrontar las tres etapas de montaña consecutivas de la última semana.


NAIRO QUINTANA

(Movistar) A sus 22 años el colombiano es una de las sensaciones de la temporada. Cuando la carretera se empina, el escarabajo marca diferencias. 3 victorias de etapa en Murcia, Route du Sud y Dauphiné, más la general en las dos primeras hacen que Quintana sea un outsider a tener en cuenta dada la ingente cantidad de montaña que hay en esta Vuelta. El único pero es que en principio tendrá que estar supeditado a Juanjo Cobo y Alejandro Valverde.


DAMIANO CUNEGO

(Lampre) No está siendo un buen año para el transalpino. Su mejor resultado es un triunfo en una etapa del Trentino aunque no supo darle continuidad en el Giro de Italia donde terminó siendo 6º. Aquí acude como jefe de filas de un no demasiado potente equipo donde incluso Winer Anacona podría quitarle los galones. Aunque siempre hay que contar con Cunego dada la clase que atesora. Las primeras etapas serán claves, si se mete en carrera en los primeros finales en alto, el italiano tiene mucho motor para llegar bien a las últimas y decisivas etapas.


SERGIO HENAO

(SKY) Sin victorias este año pero con unas sensaciones inmejorables. El colombiano de Rionegro está en forma. La aproximación a la Vuelta ha sido muy positiva, tras conseguir la tercera plaza en el podium de la Vuelta a Polonia en Julio, los tres segundos puestos en etapas de la Vuelta a Burgos más el 2º puesto en la general de hace 15 días auguran que Henao está preparado para al menos conseguir su primera victoria World Tour. De cara a la general tiene por delante a Froome y Uran, …y SKY ya sabemos que respeta las jerarquías.


PAOLO TIRALONGO

(Astana): El polémico corredor italiano acude como jefe de filas del equipo Kazajo, responsaiblidad que tendrá que compartir con Kessiakoff. Es un ciclista que le van muy bien los finales esplosivos y cortos y finales de este tipo hay muchos en esta Vuelta a España, aunque no sabemos si tendrá la suficiente gasolina para aguantar la última semana tal y como le sucedió en el Giro.