Inicio » featured » Bota de oro europea: el máximo goleador de las ligas de europa. Clasificación.(actualización 12 marzo 2012)

Bota de oro europea: el máximo goleador de las ligas de europa. Clasificación.(actualización 12 marzo 2012)

En las siguientes capturas podreis ver los máximos goleadores de las ligas europeas más importantes.

El máximo goleador de cada año de entre todas las ligas europeas desde la temporada 1967-1968 es el ganador del trofeo (una bota dorada de la marca adidas, -patrocinadora del galardón-,  que otroga la asociación europea de publicaciones de fútbol. European Sports Magazines. Entre los miembros fundadores de esta asociación se encuentran revistas y diarios como Don Balón (España), La Gazzeta dello Sport (Italia), World Soccer Magazine (Inglaterra), etc.

Actualmente la clasificación para encumbrar a la bota de oro se obtiene mediante un sistema ponderado de puntos en relación a la liga en que compita cada goleador, así, en la ligas más importantes (alemana, española, francesa, inglesa e italiana) los goles tienen un coeficiente de x2.

Las ligas de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Portugal, Chequia, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania tienen un coeficiente de x1.5

El resto de ligas tienen un coeficiente de x1

Esto significa que cada gol se multiplica por su coeficiente, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, el actual Bota de oro, logro 40 goles la temporada pasada y por conseguirlos en la liga española con coeficiente de x2, obtuvo un total de 80 puntos.

Esta clasificación de x2, x1.5 y x1 se basa en asimismo en los coeficientes que la UEFA revisa cada año y que además de servir para la bota de oro, se utilizan también en los sorteos de la champions, eurocopas, etc.

 

 

 

 


Liga BBVA


Premier

Calcio

Ligue 1 Orange

Bundesliga

Eredivisie


Liga Portugal